Los operativos beneficiarán a 1.800 perros y 1.200 gatos que serán intervenidos en distintos puntos de la comuna de manera gratuita.
Con gran participación de la comunidad, comenzó la primera jornada de esterilizaciones de mascotas en el sector Borgoño. La medida forma parte del Plan Nacional de Esterilización Responsabilidad Compartida financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Atacama (Subdere) y ejecutado por la Municipalidad de Copiapó a través de su Unidad de Higiene Ambiental.
De esta forma, la primera etapa del programa se extenderá durante octubre, noviembre y diciembre, con un total de 840 cupos divididos en público general, juntas de vecinos y agrupaciones animalistas, en tanto, las esterilizaciones restantes continuarán el año siguiente.
Al respecto, la alcaldesa (s) de la comuna, Eva Rojas, destacó el trabajo en conjunto con la Subdere para desarrollar estos importantes operativos e instó a la comunidad a informarse a través de las redes sociales del municipio “las esterilizaciones han sido muy solicitadas, así que durante estos meses estaremos dando especial atención a un tema que compromete la salud y seguridad de los vecinos y vecinas”.
“Próximamente se habilitarán fechas para noviembre y diciembre, podrán encontrar toda la información por nuestras redes sociales. Hace unas semanas también realizamos un operativo de vacunación en Paipote, por lo que hay muchas actividades para que participen”, agregó la autoridad.
En tanto, el jefe regional de la Subdere, Juan José Moreno, indicó que “desde la Unidad Regional de la Subdere estamos muy contentos, por como se está llevando a cabo este operativo de esterilización y reafirmamos nuestro compromiso por la tenencia responsable de mascotas y el cuidado animal. Van a ser 3.000 mascotas esterilizadas completamente gratuitas que van a contribuir a controlar la sobrepoblación canina y felina que causa diferentes problemáticas en nuestros barrios y comunidad”.
Según informó la encargada de la unidad de Higiene Ambiental, Úrsula Pacheco Farías, luego de asignar cupos a quienes no alcanzaron en el mes de octubre, se darán a conocer las nuevas fechas de noviembre “En el caso de las personas que no alcanzaron cupos en el mes de octubre, lo más probable es que se puedan registrar para noviembre. Una vez que tengamos información ya traspasada y tabulada, nosotros vamos a indicar la nueva fecha de inscripción para las cirugías que quedan disponibles”.
Los asistentes a la jornada valoraron el trabajo de los médicos y destacaron que las esterilizaciones sean gratuitas. Este es el caso de Carolina Muñoz, quien adoptó dos perros callejeros hace un mes y cuya condición para quedarse con ellos era poder esterilizarlos “genial que sea gratuito más que nada porque las esterilizaciones están caras y depende del peso el valor de la operación. Encuentro que es muy bueno y no es nada lo que piden, es una bolsa y una toalla Nova por perrito, es gratis totalmente”, comentó la vecina del sector.
Desde la Unidad Técnica de Higiene entregaron una serie de recomendaciones para quienes estén inscritos en el programa:
- Quien acompañe a la mascota debe ser mayor de 18 años y llevar su cédula de identidad (tener run chileno vigente)
- El contacto será a través del número telefónico entregado en la inscripción
- El día, lugar y horario de la esterilización será indicado a través de una llamada
- Si se inscribió entre el 8 y 11 de octubre y aún no ha sido contactado, será agendado para noviembre o diciembre
- Se asignará el cupo en la sede donde se inscribió, en caso de no haber disponibilidad, de forma excepcional se puede derivar a otro sector
- Es obligación revisar las indicaciones pre quirúrgicas entregadas al momento de inscribir
- En caso de que vaya una persona distinta a la que realizó la inscripción, se deberá llevar una fotografía de su carnet
- Si no puede asistir en la fecha agendada deberá informar al momento del llamado telefónico para ser reagendado
- Puede solicitar el cambio de hora llamando hasta el día anterior a las 12:00 horas
- Si no asiste sin justificación, se pierde el cupo