El Ministerio de Salud realizó un importante punto de prensa para referirse a una serie de medidas que apuntan a un avance importante respecto a la Pandemia por Covid-19.
"En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación", comenzó diciendo la ministra Aguilera.
Asimismo, gracias a una baja en los contagios de un 32,6% en la última semana y una disminución de los nuevos casos de un 77% respecto a los últimos seis meses, las autoridades sanitarias informaron las medidas que comenzarán a regir el 1 de octubre, y que detallamos a continuación.
¿Qué ocurre con las mascarillas?
- Se mantendrá uso obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
- Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos, públicos y privados.
Proceso de vacunación
- Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
- Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.
"El #COVID_19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto, se incluirá la campaña de vacunación contra COVID-19 al plan de vacunación anual para grupos de riesgo, así como se hace contra #Influenza", señaló la ministra Ximena Aguilera respecto a la nueva modalidad de inoculación que asimila a una existente.
Fin del pase de movilidad
Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias fueron claras al decir que esto seguirá en evaluación, en caso de implementarse nuevamente.