Este jueves, la ministra de Minería, Marcela Hernando, informó que tras una investigación realizada por la aparición del gigantesco socavón en Tierra Amarilla, se pudo confirmar la sobreexplotación de la Mina Alcaparrosa, situación que estaría relacionada con la generación del fenómeno.
Según recoge T13, luego que se produjera el fenómeno a fines de julio, la Superintendencia de Medio Ambiente dictó medidas urgentes y transitorias contra la Minera Ojos del Salado, encargada de explotar el mineral de dicha zona.
Sobre los datos recogidos por la investigación, la ministra Hernando informó que “el caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas y dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más”.
Al respecto, explicó que “claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar”.
Adicionalmente, la titular de Minería informó que en tres zonas cercanas al sumidero, se presentaron grietas en la superficie, las cuales fueron monitoreadas por el Sernageomin, descartando que hayan aumentado sus dimensiones.
“Tenemos información, entregada por la empresa, que en ese sector donde están las grietas, no existiría una excavación o actividad minera, a diferencia del socavón, que está relacionado con la minería”, detalló la secretaria de Estado.