“En teoría, por los planos no debería haber sucedido, pero sucedió, nos preocupa tremendamente como comuna, saber en que otra parte de Tierra Amarilla en que otra minera algo así está sucediendo y hoy no se ha fiscalizado. Exigimos a Sernageomin, al gobierno liberar los planos de todas las mineras para saber dónde están estos trabajos donde están los caserones y poder hacer un estudio serio, responsable”, sentenció.
Finalmente, la primera autoridad comunal señaló que “hoy la comunidad se está manifestando ante la injusticia, el abuso, la burla, las mentiras que Candelaria nos ha dicho al negar que esto tiene conexión con la actividad minera sabiendo que Sernageomin nos ha informado que desde los 38.000 toneladas que tenían para sacar más de 118.000”.
Respecto al tema de la sobreexplotación, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de Minera Ojos del Salado comentó que “ha sido informada por la propia empresa a la autoridad. Hoy existe preocupación en la comunidad de saber por qué apareció el socavón y por eso son importantes todos los estudios hidrogeológicos y mineros que se están desarrollan, no ha descartado todo ninguna hipótesis, se están investigando los distintos hechos que pudieron haber causado el socavón entre los que cobra especial relevancia las precipitaciones registradas durante julio”.
soycopiapo.cl