La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó una alerta meteorológica en Atacama, elevando el aviso que difundió en las últimas horas, donde se pronosticaban precipitaciones.
Esta situación se debe a una condición sinóptica de un sistema frontal frío que se acerca a la región, que, de acuerdo a lo señalado por la DMC y difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Atacama, dejaría hasta 30 milímetros de agua caída en varias localidades de la región.
El informe señala que en las zonas de pampa, cordillera costa y sectores de valles de la región, se estiman de 10 a 30 milímetros y en la zona litoral de 10 a 25 milímetros.
Según el pronostico de la Dirección Meteorológica de Chile, este sistema frontal ingresaría el jueves a Vallenar, Huasco, Chañaral y Caldera, precipitaciones que estarían acompañadas por vientos normales a moderados.
La madrugada de este viernes iniciarían las precipitaciones en Copiapó, las que se extenderían durante todo el día.
Ante esta situación, los organismos técnicos recomiendan limpiar canaletas y techos de los hogares, evitando la acumulación de agua, algo que podría generar problemas en los inmuebles. Las personas deben evitar salir de sus casas y se señala que los conductores deben manejar con precaución.
ONEMI ha reforzado los sistemas de vigilancia ante situaciones de emergencia y se encuentra en constante coordinación con el sistema regional de prevención y respuestas ante desastres (SIREPRED).
Adicionalmente, se esperan bajas precipitaciones durante todo el fin de semana, la máxima oscilará entre los 12° y 20° en toda la región. Para este jueves se ha pronosticado una mínima de -5° en El Salvador.